Las lluvias torrenciales de finales de verano producidas por el fenómeno conocido como «gota fría» son propias del sudeste de nuestro país y han causado daños materiales y desgracias personales a lo largo de la Historia. Más que a la propia acción de la Naturaleza,  estos daños y desgracias  son  debidos en muchos casos al urbanismo descontrolado que ha llevado a la ocupación de terrenos propensos a verse afectados por estas avalanchas de agua sin que se tomaran medidas para protegerlos debidamente.

Almería sufrió el 11 de septiembre de 1891 una terrible inundación que dejó cuantiosos daños materiales y víctimas mortales. En la noche del 10 al 11 de septiembre empezó a llover copiosamente pero fue entre las 9 y las 10 de la mañana cuando se desató la tromba de agua que arrasó la ciudad. Almería en esa época tenía una extensión bastante más reducida que hoy en día ya que acababa en la actual rambla Federico García Lorca.

prensa_0812 - copia

Las ramblas, barrancos y torrenteras que se abrían en los arrabales almerienses se desbordaron arrasando casas y edificios a su paso. Unas 2.000 familias  perdieron sus viviendas y numerosos comercios y talleres se vieron afectados. Hubo que lamentar 20 víctimas mortales entre ellos varios niños. Esta gota fría afectó a pueblos de la provincia de Almería como Albox y otras localidades como Consuegra (provincia de Toledo) donde se produjeron centenares de víctimas mortales. Reseñar aquí que Almería también sufrió una inundación en septiembre de 1888.

 

IMG_20190929_110222

MONUMENTO DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES DE 1891. ALMERÍA.

 

Los daños y víctimas causados por las lluvias despertaron la solidaridad con los afectados. Se organizaron suscripciones públicas tanto locales como nacionales para recaudar fondos de ayuda, siendo al suscripción nacional encabezada por la Reina Regente. Desde el Estado se promovió  una Comisaría Regia encargada de organizar las obras de  reconstrucción y canalización de las ramblas y barrancos que pasaban por la ciudad para evitar estas inundaciones.  Esta Comisaría estaba presidida por el marqués de Aguilar de Campoo. En Almería los trabajos  de canalización se iniciaron en 1892 y concluyeron en 1897.

 

 

IMG_20190929_095115

Otra interesante iniciativa fue promovida por los diarios La Época, El Globo y El Liberal en nombre de la Prensa Asociada de Madrid. Esta iniciativa consistió en la financiación de casas para los afectados que habían perdido la suya. Estas viviendas constituyeron el  «Barrio de la Caridad» que en origen se iba a llamar Barrio  Obrero de la Prensa Asociada de Madrid. Se designaron unos terrenos del Cerro de las Cruces cedidos por los herederos de  Joaquín Cañadas para su construcción. La Prensa Asociada de Madrid designó a Julio de Vargas Machuca, redactor del El Liberal, como su representante en Almería encargado del proyecto. El monto de las obras se valoró en 20.292,32 pesetas. El barrio consistía en una manzana de 20 casas. Cada casa dispondría de: recibidor, pasillo, dos dormitorios, cocina con hornillo, chimenea y fregadero y un patio con retrete. Las subasta de las obras se celebró el 22 de noviembre de 1891, fecha en la que también se puso la primera piedra de las obras y las casas se entregaron el 30 de abril del año siguiente. Todavía hoy en día siguen habitadas dichas casas.

 

2019-10-03

PLANO DE ALMERÍA EN 1897. YA ESTABAN CANALIZADAS LAS PRINCIPALES RAMBLAS QUE AFECTABAN A LA CIUDAD. BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA.

 

Enlace a los ejemplares del diario almeriense La Crónica Meridional donde se describen los efectos de la riada del 11 de septiembre de 1891.

https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=3651&anyo=1891

Un comentario en “LA RIADA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1891. ALMERÍA.

Deja un comentario