Al amanecer del día 8 de noviembre de 1941, el impacto de un torpedo hundió al buque Castillo de Oropesa que permanecía fondeado en la rada de Melilla en espera de entrar a cargar mineral. No se produjeron víctimas entre su tripulación.  El Castillo de Oropesa era un vapor de 6.600 TRB con 128 metros de eslora, 46,5 de manga y 8 de puntal. Fue construido en 1917 en Gran Bretaña con el nombre de Steam Ship General Church. El 4 de febrero de 1918 sufrió su primer ataque de un submarino cuando el UB – 49 le alcanzó con un torpedo cuando arrumbaba al puerto de Genova. El buque sufrió importantes averías y dos bajas entre sus tripulantes pero pudo entrar a puerto. En 1932 pasó a un armador griego que le cambió el nombre a  Ekaterini Nikolau. En 1938 vuelva a cambiar el nombre por el de Victoria  hasta que el 11 de mayo de 1938 es capturado en el Mediterráneo por el crucero auxiliar franquista Mar Cantábrico.  Los franquistas lo renombraron como Cántabro y entró a formar parte de la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, organismo que se encargaba de la gestión de buques incautados en la Guerra Civil. Es en 1939 cuando se le nombra con el que sería su último nombre: Castillo de Oropesa (para saber más sobre el SS Church recomiendo la página web sunderlandships.com). RSMG_Dandolo

SUBMARINO ENRICO DÁNDOLO. FOTO WIKIPEDIA.

 

El submarino que lanzó el torpedo  que hundió al Castillo de Oropesa era el Enrico Dándolo que estaba al mando del TN Walter Aucani.

El Enrico Dándolo era un submarino de la clase Marcello, buques oceánicos, de 73 metros de eslora,  7,2 de manga y 4,7 de puntal. Iba provisto de dos motores diesel con 3.000 HP y dos motores eléctricos para navegar en inmersión. Sus velocidades máximas eran 17,4 nudos en superficie y 7 en inmersión. Su tripulación la componían 7 oficiales y 50 hombres entre suboficiales y marinería. Su armamento constaba de 8 tubos lanzatorpedos con 16 torpedos, dos cañones de 100 mm y dos ametralladoras antiaéreas.

Los submarino clase Marcello fueron los elegidos para luchar en el Atlántico junto a los U Boat alemanes desde la base de Betasom, Burdeos. Dado que el rendimiento de estos buques no fue el esperado por los alemanes, al final fueron empleados como submarinos de transporte y dedicados al tráfico  entre Alemania y Japón de materias primas y equipos de interés estratégico.

El Dándolo entró en servicio en marzo de 1938. Al entrar Italia en guerra sirvió inicialmente en el Mediterráneo hasta que  fue enviado al Atlántico en agosto de 1940 realizando dos patrullas desde Betasom en los que logró hundir dos buques ingleses: el carguero Ivingtong y el pequeño petrolero Pizzarro. En julio de 1941 se le ordena dirigirse a la base de Nápoles donde toma el mando del submarino el TN Walter Auconi.

A primeros de noviembre de 1941, estando de patrulla, el Dándolo ataca al petrolero Tarn de bandera de la Francia de Vichy, país neutral y proclive al Eje. El petroleo recibe fuertes daños pero logra escapar y alcanzar el puerto de Argel.

El submarino sigue su patrulla y, al amanecer del día 8 de noviembre, se encuentra en las cercanías del puerto de Melilla donde localiza al Castillo de Oropesa, que había llegado en lastre desde Barcelona para cargar mineral. Según el intento de justificación del ataque que hicieron los italianos, el buques español no llevaba a la vista el nombre ni emblemas que indicaran su nacionalidad, lo que era mentira.

 

cargadero mineral.

PUERTO DE MELILLA. AL FONDO EL CARGADERO DEL MINERAL.

Tras esta desafortunada patrulla en la que atacaron dos buques de países neutrales y proclives al Eje nazi-fascista, el Dándolo volvió a base para ser enviado con un cargamento de combustible hacia Libia. Auconi fue relevado del mando y el submarino volvió a las patrullas de combate. En julio de 1943 alcanzó con torpedos al crucero ligero HMS Cleopatra  que quedó fuera de servicio por bastante tiempo. Poco después de este éxito, el Dándolo fue alcanzado por aviones aliados y tuvo que retirarse a base por las averías sufridas sin volver ya al combate. Tras le armisticio de Italia con los aliados fue internado en las islas Bermudas y Guantánamo hasta el final de la guerra.   Regresó a Italia y se le dio de baja en 1948. En la Wikipedia italiana se puede encontrar más información sobre el Enrico Dándolo.

Deja un comentario