Tras el primer impacto del conocido como Desastre de Annaul, las unidades de la guarnición de la Comandancia General de Melilla fueron reorganizándose con destacamentos que no habían tomado parte directa en esos combates y las tropas que iban llegando a Melilla desde el territorio perdido. Esas unidades quedaron encuadradas al margen de los contingentes que iban desembarcando la ciudad y para primeros de agosto eran 97 jefes y oficiales con 3.274 soldados y clases.

Parte de estas tropas eran de las guarniciones de los peñones y las islas Chafarinas: El regimiento de Ceriñola tenía una compañía en el Peñón de Vélez (3 oficiales y 89 soldados) y otra en Alhucemas (2 oficiales y 109 de tropa) mientras que África nº 68 tenía una sección en Chafarinas ( 1 oficial y 35 de tropa) a esto habría que añadir los que quedaran en los cuarteles de Melilla.

LOCALIZACIÓN DE LAS TRES POSICIONES QUE NO CAYERON EN EL DESASTRE DE ANNUAL.

Otro grupo de tropas que sobrevivió a la derrota fueron las guarniciones de las tres únicas posiciones que no cayeron en manos de los guerrilleros de Abdelkrim: Tres Forcas con una sección de Melilla nº59 (1 oficial y 35 de tropa) y una estación permanente de telegráfos en el faro; Cabo de Agua con dos secciones de África nº 68 (3 oficiales y 86 de tropa) y el Zoco El Had donde había miembros de la Policía Indígena y se refugió la guarnición de Sammar (1 oficial y 44 de tropa de Melilla nº59).

A lo largo de los días que siguieron a la retirada de Annual, fueron llegando a Melilla soldados y oficiales desperdigados y alguna unidad organizada como Intendencia y un par de baterías de artillería aunque sin cañones.

De Regulares llegaron 36 hombres (30 marroquíes y 6 españoles) después de que una parte desertara y otra se pasara a la resistencia.

Para el día 28 de julio había en Melilla unos 2.700 soldados de la antigua guarnición de la Comandancia General que se mantenían aparte de los refuerzos que iban llegando. Estas tropas se dividían en: 4 compañías de San Fernando, 2 de Ceriñola, 1 de África nº68, 1 de Melilla nº 59 y destacamentos de Regulares y Policía Indígena. Posteriormente se incorporarían los supervivientes del África nº 68 que habían pasado a la zona francesa.

Con estas tropas y la harca amiga de Beni Chicar, el coronel Riquelme, jefe de la Policia Indígena en esos momentos y uno de los mandos con más experiencia sobre el terreno, propuso intentar llegar a Zeluán y Monte Arruit para liberar a los sitiados allí pero el Alto Comisario no se aceptó su plan. Tampoco se autorizó un plan para liberar Nador a través de la Mar Chica cuando las líneas españolas estaban en el Atalayón.

Cuando ya habían caído Nador y Zeluán, el Alto Comisario aceptó utilizar a parte de estas tropas en una operación menor como fue el desembarco y ocupación del campamento de la Restinga. En la madrugada del 4 de agosto, fuerzas de San Fernando, Ceriñola y Regulares desembarcan en la Restinga apoyados por el crucero Cataluña, destructor Bustamante y cañonero Laya. Tras asegurar la playa desembarcaron zapadores que fortificaron el campamento. La operación se realizó sin bajas propias. Las tropas de San Fernando y ametralladoras de Ceriñola quedaron en la posición al mando del coronel Salcedo. El 5 de agosto la posición de Cabo de Agua se reforzaría con dos compañías provisionales de África nº 68 y un destacamento de la Policía Indígena.

El 11 de agosto se reorganiza el 1º batallón del regimiento África con las fuerzas que llegaron desde la zona francesa, las compañías destacadas en de Cabo de Agua y una compañía de ametralladoras.

Con la caída de Nador, se reintegran a Melilla las tropas de la Brigada Disciplinaria que guarnecían dicha localidad. Tras reorganizarse, los disciplinarios lucharán en muchos casos en primera línea como los soldados al mando del teniente José Fernández Ferrer que defendieron, junto con un refuerzo de legionarios, el blocao de Dar Hamed, en las laderas del Gurugú, (conocido posteriormente como «Blocao de la muerte») hasta que cayó dicha posición el 15 de septiembre tras morir en la lucha casi toda la guarnición del mismo.

Composición de la Comandancia General de Melilla en julio de 1921:

http://www.altorres.synology.me/guerras/1921_annual/03_01_unidades.htm

En torno a Annual:

https://publicaciones.defensa.gob.es/en-torno-a-annual-2016.html

Deja un comentario