Yilali Ben Mohammed Zerhuini  era un antiguo funcionario del gobierno marroquí que  en 1902 encabezó  una rebelión contra el sultán  Abdelaziz  haciéndose pasar por  Muley Mohammed, hermano desaparecido del sultán. Yilali era conocido con el Roghi, pretendiente al trono, y debido a que en un principio viajaba en una burra  por zonas rurales de Marruecos haciendo trucos de magia para atraer al pueblo y proclamando ser el verdadero heredero al trono, también se le conocía como Bu Hamara, el hombre de la burra. Los rebeldes, tras ocupar Taza y Uxda y perderlas frente a las tropas del sultán, se dirigieron al valle del río Muluya y desde allí a la comarca de Guelaya, limítrofe con Melilla, estableciendo en abril de 1903 su cuartel general en la alcazaba de Zeluan situada a unos 20 Km de la ciudad española. En dicha fortificación, el Roghi montó una especie de corte  imperial en la que  recibía la sumisión de las cabilas que se unían a sus fuerzas y a traficantes de armas y comerciantes europeos con los que inició tratos para conseguir dinero y abastecer a sus tropas. Para financiar su ejército, el Roghi vendió los derechos de explotación de una serie de yacimientos de minerales que darían lugar a las famosas Minas del Rif.

 

Buhamara

EL ROGHI BU HAMARA.

 

Uno de estos hombres de negocios europeos que visitaron al Roghi en Zeluan fue Pablo Díaz Jiménez, Marqués de Dílar, un empresario y político granadino que era Senador por el partido Conservador y había sido fundador y presidente de la Cámara de Comercio de Granada. De esta visita dejó una crónica que publicó con el título: «De Melilla a Zeluan». Esta visita era devolución de la que, en la feria del Corpus de ese año, habían realizado unos enviados del Roghi a Granada para comprar reses vacunas al marqués.

La Alcazaba de Zeluan  tiene forma de rectángulo de 110×80 metros. Sus muros están reforzados por torres cuadradas dispuestas cada 10 metros. Se construyó a finales del siglo XVII como  principal base en Guelaya  para las tropas marroquíes.  Tras ser cuartel general del Roghi, fue ocupada por los españoles en 1909. Durante el Desastre de Annual, fue defendida por unos 500 soldados que agotados todos los medios de defensa se rindieron a condición de ver respeta su vida cosa que los guerrilleros de Abdelkrim no cumplieron. Por último, la Alcazaba de Zeluan tiene el  negro blasón de ser el primer campo del concentración franquista que entró en funcionamiento el  mismo 18 de julio de 1936.

El Marqués de Dílar llegó a Melilla el 25 de agosto de 1908 como podemos leer en El Telegrama del Rif del día siguiente. Tras proveerse de un coche de caballos e intérpretes para la visita, partió hacia Zeluan acompañado por Manuel Ferrer Machuca, uno de los personajes más importantes de la Melilla de esa época. En Melilla adquirió un juego de té y una bandeja todo ello de plata para regalar a Muley Mohamed ya que, en su crónica, Dílar afirma que el Roghi era el verdadero heredero al trono marroquí. Durante el trayecto hasta Zeluan pudo ir viendo los avances en las obras del ferrocarril que las compañías mineras iban llevando a cabo.

 

00000216-e1556775467661.jpg

 

 

Dílar pudo visitar el interior de la Alcazaba donde estaba instalada la tienda del Roghi que era de rica tela coronada por una bola dorada rematada por una lanza. A su lado estaba la tienda de sus mujeres y rodeadas por un muro de mampostería las tiendas del harén. Junto a las tiendas, unos albañiles españoles estaban construyendo lo que sería la mansión del líder rebelde. En el patio de la Alcazaba habían construido también establos para centenares de caballos y para las vacas y el toro que compraron al Marqués de Dílar.

El marqués fue recibido en audiencia por el Roghi ante la puerta de la Alcazaba donde estaba instalada una tarima de madera y sobre esta un sillón forrado de terciopelo que hacía las veces de trono, todo cubierto por un toldo con dosel.  El Roghi vestía un jaique blanco con chilaba verde y calzaba botas de tafilete color carmesí y bordados de oro plata y seda. Al parecer, según Dílar, siempre ocultaba un revólver bajo un pañuelo que llevaba en la mano izquierda. El Roghi aparecía en estas audiencias donde, además, impartía justicia, flanqueado por su hombre de confianza que, al parecer, también llevaba oculto un revólver bajo un pañuelo en su mano izquierda, y su guardaespaldas personal que portaba un sable y un fusil máuser.

Tras la audiencia, Dílar continuó en el campamento del Roghi para pasar la noche y a la mañana siguiente  volvió a Melilla con un cachorro de chacal que el líder rebelde enviaba como regalo al Rey Alfonso XIII.

Poco meses después, el Roghi fue derrotado, capturado y ejecutado por orden del sultán.

PLANO ZELUÁN

 

Enlace el ejemplar del libro «De Melilla a Zeluan» que se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica.

http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?languageView=es&field=todos&text=melilla&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=77

 

 

Un comentario en “EN LA CORTE DEL ROGHI. ZELUAN. 1908.

Deja un comentario